Monday, July 10, 2006

Los perros, el efecto placebo y la homeopatia
Es muy común que para justificar la homeopatia se invoque que en los animales es imposible el efecto placebo . Que los animales reaccionan a los remedios homeopáticos y todas estas sandeces. Los veterinarios homeópatas como ocurre con otras profesiones médicas o de las otras se abusan de la ignorancia de sus miembros en temas que hacen a elementales principios científicos . Sí a todo esto se le agrega que muchos jefes de cátedra en su afán de parecer abiertos a nuevas ideas aceptan muchas cosas como ciertas sin chistar el problema se automultiplica. Estos personajes dueños de cátedras me hacen acordar a esa anécdota que siempre contaba Carl Sagan de un ingeniero de la NASA que decia que es bueno tener la mente abierta pero que es peligrosa tenerla tan abierta porque uno corre el riesgo que se le caiga el cerebro.
Debido a que escuche reiteradamente esta falacia hace un tiempo escribí un catalogo que denomine GUIA DE AUTOAYUDA CONTRA EL ENGENDRO HOMEOPÁTICO en donde explico como responder a la argumentación homeopática desde la ciencia por lo menos para que no nos agarren dormidos cuando estas afirmaciones aparecen.
De esa guia extraigo la parte final en donde me dedico a plantear el tema desde mi experiencia profesional - aunque cuando me ocurrió era bastante tiernito me sirvio para comprender porque aprender un poco de historia de la medicina y la lectura de los clásicos es imprescindible en la curricula de estudiante... El texto final del articulo dice así...
__________________________________________________________________
Una cosa para el final cuando los veterinarios homeópatas y los médicos a secas hablan que no existe el efecto placebo en los animales. Esto no es verdad y demuestran que no estan familiarizados con los trabajos pioneros de Ivan Pavlov y sus reflejos condicionados. Voy a transcribir textual de su libro "Los reflejos condicionados y las inhibiciones" para graficar con más abundancia lo que quiero decir. En el capitulo 6 denominado "El trabajo de los grandes hemisferios cerebrales" hace una serie de indicaciones en relación a las precauciones que un investigador debe tomar cuando se enfrenta a semejante tarea. Cito textual: "...Ocupémonos ahora del ambiente en que se desarrolla el experimento. Como se trata de estudiar la actividad de los grandes hemisferios, extraordinario aparato de señalización de alta sensibilidad, hemos de pensar que los estimulantes mas variados actúan continuamente sobre el animal por medio de este aparato. Cada uno de ellos produce cierto efecto sobre el animal. Además, entran en colisión unos con otros y actúan reciprocamente los unos sobre los otros. Por consiguiente si no se adoptan medidas contra estas influencias el experimneto queda embarrullado. Es necesario simplificar el medio ambiente. Colocamos generalmente al animal en un potro. ANTES PERMITIAMOS AL EXPERIMENTADOr PERMANECER EN LA PIEZA CON EL ANIMAL PERO TUVIMOS QUE SUPRIMIR ESTA COSTUMBRE. EL EXPERIMENTADOR POSEE UN GRAN NÚMERO DE EXITANTES: CADA UNO DE SUS MÁS PEQUEÑOS MOVIMIENTOS, SU RESPIRACIÓN, EL MOVIMIENTO DE SUS OJOS, TODO INFLUYE EN EL ANIMAL Y COMPLICA LOS HECHOS QUE ESTUDIAMOS, ESTO NOS OBLIGÓ A ELIMINAR, AUNQUE INCOMPLETAMENTE, LA ACCIÓN DEL EXPERIMENTADOR SOBRE EL ANIMAL. Sin embargo, tampoco eso fue suficiente en nuestros laboratorios corrientes. En efecto, en estos laboratorios el medio que rodea al animal varía constantemente: ruidos , pasos, llamadas, palabras, vibraciones de la pared al pasar cerca un automovil, sombras que se cruzan por las ventanas, etc., son exitantes ocasionales con los cuales hay que contar que se introducen constantemente en los grandes hemisferios REFERENCIA. (Las mayusculas son mias) y luego expone las medidas edilicias que son necesarias implementar para no influir en los animales y de esta manera evitar falsear los resultados o sea por si no quedo claro el dueño puede influir sobre el animal de la misma manera que influye cualquier cosa.
Esto viene a cuento para contar una experiencia personal -si me permiten , al estilo de una anécdota homeopática- que me parece hace a la cuestión de lo que me ocurrió a mi en los inicios de mi actividad profesional en la clínica de pequeños animales que me hizo reflexionar y pensar que no solo se requerian conocimientos clínicos para curar que la cuestion era mas complicada. Hacia 5 años que me habia recibido aunque durante esos 5 años me había pasado haciendo pruebas biológicas en diferentes laboratorios para aprobar nuevos productos a campo. La anécdota es la siguiente:
"...Llega a la guardia un señor con una perra que me decia que era cardiópata y que según su criterio estaba teniendo una descompensación. En función de lo que uno podia ver en el animal se lo veía algo nervioso como si fuera un fiel reflejo de su dueño, pero no al borde de la muerte. Debido a mi exigua experiencia en cuestiones cardiológicas comencé a preguntarle que le había pasado. Insistentemente pedia este señor que lo viera el dueño de la veterinaria que según el conocía perfectamente el caso. El dueño no estaba y le explico que muy seguramente los tendríamos dentro de 2 horas con nosotros. Como veo que la persona se ponía nerviosa empiezo a revisar al animalito muy exhastivamente. Despues de revisarlo y no saber más que hacer le explico que realmente sí habia tenido una leve descopensación y de manera muy segura- algo que a mi mismo en ese momento, confieso, me sorprendió- le sugiero aplicar un novedoso cardiotónico que me premitiría estabilizarlo hasta que el colega regresara no sin antes informarle.- para reforzar sobre el mi interés y de que de esta manera se tranquilizara un poco- que me avisara a los 30 minutos exactos porque la droga era muy específica y efectiva- y recalco efectiva- para supervisar su acción. El dueño abandonó la clínica un poco menos ansioso. Le doy la mano tanquilizándolo y recordandole, ya que es muy importante, que me llamara. Vuelvo a la sala de espera, atendí un par de animales más por cosas triviales creo recordar que era una vacuna y una dermatitis por pulgas, al punto que me había olvidado de todo lo sucedido y a los 30 mintos exactos suena el teléfono. Atiendo y escucho un voz preocupada por lo menos eso creía yo escuchar que me dice.
-Dr. Fernandez esta Ud. allí. - replicó varias veces insistentemente
-Si...- respondí - . A medida que pasaban los segundos que parecian eisntenianos y relativamente eternos, empezaba a sentir un sudor frío recorriendome la espalda.
- Me podría decir que le dió a mi animalito- por momento lo juro paso ante mi una junta disciplinaria de canosos colegas que dictaban un lapidario veredicto.."por ejercer sin saber se le retira el titulo por 100 años mas un dia y además para que sirva de escarmiento y de castigo tendrá que volver a la Universidad..."
-Ejem...- por un minuto pensé revelarle el secreto pero me contuve y mantuve mi compostura y...mi secreto...
-Este...¿porque me lo pregunta?...Sr...-supliqué
- Es maravilloso...Ud no sabe lo bien que está...-Hasta comió ese alimento barato que no lo probaba hace meses.-
- ...Bueno...-respiré hondo...-esto es la ciencia- repetí ahora si exultante- Sr... esto es la ciencia...
En realidad no sé lo que había pasado...Hubiera sido muy crudo revelarle el secreto...Además todo hubiera perdido su encanto...
5 cc de agua destilada mas 1cc de vitamina B para darle color...
Dr Pablo Fernández. Medico Veterinario MP Rio Negro 383.
redveterinariamovil@yahoo.com.ar

Referencia
Reflejos condicionados e inhibiciones. Ivan Pavlov. Colección: Obras Maestras del Pensamiento Contemporáneo. Planeta- Agostini. Pagina 98. Año 1986.

5 Comments:

At 2:58 AM, Blogger Julio Lorente said...

Gracias por el artículo.
No obstante, el hecho de que el entorno influya en los seres vivos, tanto humanos como animales, no creo que sea equivalente a lo que denominamos efecto placebo.
Incluso aunque así fuera, eso tampoco es ninguna argumentación científica a favor o en contra de la homeopatía. Podría existir el efecto placebo en los animales y la homeopatía ser científicamente efectiva, ¿no es así?
Finalmente, no me ha gustado el tono de su artículo y le recomiendo que revise los numerosos errores gramaticales.

 
At 2:59 AM, Blogger Julio Lorente said...

Gracias por el artículo.
No obstante, el hecho de que el entorno influya en los seres vivos, tanto humanos como animales, no creo que sea equivalente a lo que denominamos efecto placebo.
Incluso aunque así fuera, eso tampoco es ninguna argumentación científica a favor o en contra de la homeopatía. Podría existir el efecto placebo en los animales y la homeopatía ser científicamente efectiva, ¿no es así?
Finalmente, no me ha gustado el tono de su artículo y le recomiendo que revise los numerosos errores gramaticales.

 
At 11:40 PM, Blogger mierdaquevuela said...

jeje, el tal julio lorente se queja de lo poco académico de la entrada y critica la gramática. A este le ha dolido el culete al leer a un profesional no abducido dar su sincera opinión sin que le inflen el bolsillo los de la boiron... a mamarla amigo julo!!

 
At 1:00 AM, Blogger Roy Stiglitz said...

Me parece que debiste haber adjuntado evidencias científicas al respecto, estudios biológicos y conductuales, entre otras cosas. Y también opino que deberías mejorar tu redacción, ya que es muy importante para que se entienda lo que quieres transmitir y uno no se distraiga tratando de descifrar lo que se quiere decir. Yo sé que la homeopatía es una estupidez, pero eso no hace que te de la razón en las cosas. Sólo hay que tener cuidado en eso.

 
At 8:20 PM, Blogger pablo fernandez said...

aclaracion si es confuso parte de la culpa la tiene Paxlov ya que el 50 % del articulo usos sus palabras extraídos de sus escritos.... bromas aparte me parece que fui lo suficientemente claro en indicar que este no era un informe científico ni que pretendía ser erudito, simplemente exponer el fraude . como los que me leen y defienden a esta charlatanería no saben leer o peor interpretar textos - y es lógico que así sea, porque sino no seria homeópatas- es que me explayo en demasía haciendo poco didáctico el escrito al final vuelvo a aclarar cuando digo..."Esto viene a cuento para contar una experiencia personal -si me permiten , al estilo de una anécdota homeopática"- y relate una experiencia personal para pagarles a los homeópatas con su misma sucia moneda.... la subjetiva experiencia
personal . y a mis críticos les mando una abrazo ( en dosis homeopatica por supuesto...)

 

Post a Comment

<< Home