Wednesday, August 16, 2006

Eso si no lo puedo creer- exclamo Alicia

¡Que no lo puedes creer?. Repitió la Reina con mucha pena -. Prueba otra vez respira hondo y cierra los ojos -.

Alicia rió de buena gana.

- No vale la pena intentarlo- dijo -. Nadie puede creer en cosas imposibles.-

- Me parece que no tienes mucha practica- replico la Reina -. Cuando yo tenia tu edad solía hacerlo media hora cada día. ¡A veces llegue a creer en seis cosas imposibles antes del desayuno!-.

Lewis Carroll. Alicia a través del espejo y lo que Alicia encontró del otro lado.

LOS HOMEÓPATAS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.


Cuando uno habla o intercambia algún dialogo en los foros de discusión de Internet tanto en medicina como en veterinaria uno se encuentra con homeópatas platicando diálogos al estilo del capítulo "una merienda de locos" del libro infantil "Alicia en el País de las Maravillas". En este delicioso capitulo, que por supuesto recomiendo su lectura, se produce un dialogo desopilante entre Alicia y tres adorables personajes. La liebre de Marzo, el sombrerero y el Lirón. Cuando uno esta del lado de la racionalidad y pretende defenderla uno se parece a esa niña Alicia, un personaje que trata de razonar dentro de una maraña surrealista de ideas. (El texto levemente modificado en el sombrero del sombrerero no es casual).
La falsa Ley de los infinitesimales me recuerda a su vez, a un relato en la segunda parte de este maravilloso libro - Alicia a través del espejo - en donde Alicia corre con la Reina roja cada vez mas deprisa. Alicia no da mas y le dice que tiene mucha sed. La Reina sin perder tiempo le ofrece una galleta muy seca. Esta pequeña historia completa continúa así:
-¡ Un país bastante lento! - Replicó la Reina -. Aquí como vez, hay que correr cuanto una dé de sí para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte, hay que correr por lo menos el doble de rápido.
- No, gracias. No me gustaría intentarlo -rogó Alicia- Estoy muy a gusto aquí... solo que estoy tan cansada y tengo tanta sed...
-¡Ya sé lo que necesitas! - Declaró la Reina, sacando una cajita del bolsillo -. ¿Te apetece una galleta?
" A Alicia le pareció que no sería educado rechazarla, aunque no era lo que hubiese querido en aquel momento. Aceptó la oferta y se comió la galleta como pudo, ¡Y que seca que estaba! ¡Nunca en su vida estaba tan próxima a ahogarse!"( Aquí el libro aclara lo siguiente: "En la otra parte del espejo, todo es al revés: para quitar la sed lo mejor será tomar algo seco"). Este concepto es similar a esta falsa ley: cuánto menos sustancia mayor efecto o acción terapéutica... ¿No estarán los homeópatas en el País de las Maravillas y todavía no nos hemos enterado?...
La publicación en un foro de discusión veterinario de este cuentito generó todo un dialogo de sordos que bien podría catalogarse de ciencia-ficción (con la diferencia que en vez de universos paralelos hubo muchos para lelos y diálogos del estilo del País de Alicia) Y NOS ENSEÑA COMO LOS HOMEÓPATAS TRABAJAN SOBRE LOS CRÉDULOS... Y FUTUROS ADEPTOS.
Como consecuencia de todo esto hace un tiempo empece a esbozar una serie de artículos que informan - y espero poder lograrlo- al publico en general y a los colegas poco informados en particular como trabajan estos chantas y exponer cuales son los argumentos mas comunes para justificar lo injustificable.
Espero que estos artículos sirvan para aclarar la oscuridad que provoca la homeopatía y que de una vez por todas no nos agarren desprevenidos... ¿Por lo menos no digan que no les avisamos!...


ASEVERACIONES HOMEOPATICAS: UN CAMINO DIRECTO AL PAIS DE ALICIA...


Primera aseveración homeopática: "La homeopatía es la única medicina que cura y nosotros los homeópatas somos los únicos que tenemos la consideración del paciente partiendo del concepto de que no hay enfermedades sino enfermos"... Y JUSTIFICAR ASÍ LOS FAMOSOS TRATAMIENTOS PERSONALES Y A MEDIDA...
PARA EMPEZAR ESTE ARTICULO NOS DEBEMOS UNA PREGUNTA:
¿POR QUÉ LA HOMEOPATÍA ES UNA TERAPÉUTICA SINTOMÁTICA Y NO ESTA ORIENTADA A LA ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES?. O DE CÓMO LA HOMEOPATÍA UTILIZA LA FALACIA DE QUE NO HAY ENFERMEDADES SINO ENFERMOS... CUANDO EN REALIDAD LOS HOMEÓPATAS TENDRÍAN QUE DECIR "NO HAY ENFERMEDADES NI ENFERMOS... SOLO SÍNTOMAS... LA UTILIZACIÓN DE ESTA MULETILLA HASTA EL HARTAZGO REAFIRMA UNA VEZ MAS QUE LOS HOMEÓPATAS SE PASAN LA VIDA VIENDO ENFERMOS PERO SON INCAPACES DE VER NINGUNA ENFERMEDAD QUE PARA ELLOS SON INEXISTENTES...
EN LA ÉPOCA DE HAHNEMANN YA SE CONOCÍAN LAS DIFERENCIAS ENTRE SÍNTOMAS Y ENFERMEDADES (1). POR PONER UN EJEMPLO. MUCHAS VECES NADA TIENEN QUE VER LOS SÍNTOMAS CON LA ENFERMEDAD, ES MÁS, HAY VECES QUE SE PRESENTAN DE DIFERENTES MANERAS CON DIFERENTES SÍNTOMAS PERO QUE EN REALIDAD SON LA MISMA ENFERMEDAD Y SIN EMBARGO POR EL HECHO DE ATACAR DIFERENTES ÓRGANOS LOS SÍNTOMAS SON DIFERENTES (2). UNA TUBERCULOSIS INTESTINAL TENDRÍA POR LÓGICA SÍNTOMAS DIFERENTES DE UNA PULMONAR. A NADIE EN SU SANO JUICIO SE LE OCURRIRÍA UTILIZAR UNA TERAPÉUTICA DIFERENTE O CAMBIARÍA LA MEDICACIÓN ESPECIFICA BAJO LA MISMA ENFERMEDAD A PESAR DE TENER SÍNTOMAS DIFERENTES. POR SUPUESTO EN EL TRANSCURSO DE LA ENFERMEDAD POSIBLEMENTE TENDRÍAMOS QUE MODIFICAR MUCHAS VECES LA TERAPÉUTICA A FIN DE MANTENER AL PACIENTE CON VIDA, SI POR EJEMPLO SE PRESENTARÍA UNA DIARREA EN LA PRIMERA SERIA NECESARIO CONTROLAR LA HIDRATACIÓN DEL PACIENTE Y LAS POSIBLES HEMORRAGIAS Y EN LA SEGUNDA LA ASISTENCIA RESPIRATORIA CON OXIGENO SERIA IMPRESCINDIBLE O SEA QUE SOBRE EL TRATAMIENTO PRIMARIO, EL ANTIBIÓTICO, SE LE AGREGARÍA OTROS PROCEDIMIENTOS MÉDICOS Y TERAPÉUTICOS. PERO SI REALMENTE QUEREMOS ELIMINAR LA ENFERMEDAD Y ASÍ SALVAR LA VIDA DE NUESTRO HIPOTÉTICO PACIENTE SERIA NECESARIO EMPLEAR ADECUADAMENTE LOS ANTIBIÓTICOS, SIN OLVIDARNOS DEL TRATAMIENTO QUE NOS PERMITIRÍA MANTENERLO CON VIDA. POR LO TANTO TODA TERAPÉUTICA QUE BASARA SU ACCIÓN EXCLUSIVAMENTE EN LOS SÍNTOMAS E IGNORANDO OLÍMPICAMENTE LA REAL CAUSA DE LAS ENFERMEDADES NO DEBERÍA TENÉRSELA JAMAS COMO CIERTA PORQUE NUNCA LLEGARÍA A ERRADICAR EL MAL QUE PROVOCA ESA ENFERMEDAD (3) Y SI NO EVALUAMOS GLOBALMENTE AL PACIENTE - MODIFICANDO EL TRATAMIENTO CUANDO CORRESPONDA- MUCHAS VECES LO PERDERÍAMOS. NOSOTROS NO NOS DETENEMOS SOLO EN LOS SÍNTOMAS NI EN LOS ÓRGANOS TRATAMOS DE ENTENDER COMO FUNCIONA EL ORGANISMO EN SU CONJUNTO, DE AHÍ QUE CUANDO EVALUAMOS DE ESTA MANERA A LOS PACIENTES LA MEDICINA CIENTÍFICA SUELE SER MAS HOLISTICA QUE CUALQUIER CHARLATANERÍA QUE SE PROCLAMA COMO TAL (4). EL EJEMPLO MAS CLARO ES VER COMO FUNCIONA UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS.
LA HOMEOPATÍA ES MAS UNA TERAPÉUTICA FILOSÓFICA QUE CURATIVA QUE BASA SU ACCIÓN EN SÍNTOMAS QUE MUCHAS VECES NADA TIENE QUE VER CON LA ENFERMEDAD A TRATAR. A LOS EJEMPLOS ME REMITO. ¿QUÉ RELACIÓN SE PODRÍA ENCONTRAR CUANDO LOS HOMEÓPATAS SE ENCUENTRAN CON LOS MISMOS SÍNTOMAS O SIGNOS CLÍNICOS ENTRE UNA TUBERCULOSIS INTESTINAL QUE ORIGINA UNA PERITONITIS Y LOS SÍNTOMAS HISTÉRICOS DE UN PACIENTE... QUE CIERTOS PACIENTES PUEDEN TENER Y QUE SIMULA BASTANTE BIEN AQUELLA GRAVE ENFERMEDAD. NOSOTROS LOS QUE PRACTICAMOS LA MEDICINA CIENTÍFICA NOS PREGUNTAMOS ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE "LAS ULCERAS MERCURIALES Y LAS SIFILÍTICAS, ENTRE LA ANGINA Y LA ERUPCIÓN ESCARLATINOSA Y LA SEQUEDAD FARINGEA Y LAS EFLORESCENTES DE LA PIEL QUE EN OCASIONES PRODUCE LA BELLADONA"(5)... AHORA BIEN, POR SI NO QUEDO CLARO NOS REPREGUNTAMOS ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTE ATROPINICO TRATAMIENTO CON ESTOS VARIADOS SÍNTOMAS DESCRIPTOS?.
Y PARA FINALIZAR ESCUCHAMOS DESDE EL ORÁCULO ESTAS SABIAS PALABRAS...
"...Los sintomas generales y vagos, como la falta de apetito, el dolor de cabeza, la languidez, el sueño agitado, el malestar general... merecen poca atención porque casi todas las enfermedades y medicamentos producen algo análogo" (DESDE EL "ORGANON DEL ARTE DE CURAR" DE S. HANHNEMANN NRO 153). ASÍ, BAJO ESTA PREMISA UN TANTO PELIGROSA UN INFARTO DE MIOCARDIO QUE CURSE CON DOLOR DE ESTOMAGO Y SUDORACION, O UNA TUBERCULOSIS CON FIEBRE Y ANOREXIA NO ES RAZÓN SUFICIENTE PARA PREOCUPARSE NI ES CAUSA PARA SALIR CORRIENDO A BUSCAR UN MEDICO. SEGÚN LOS CREYENTES LOS SINTOMAS QUE PARECERÍAN SER MAS REVELADORES E IMPORTANTES SERIAN LOS MÁS SORPRENDENTES, ORIGINALES, INUSITADOS Y PERSONALES. ADEMÁS PARECE SER QUE LOS SINTOMAS MÁS IMPORTANTES SON AQUELLOS MÁS ÍNTIMOS AUNQUE NADA TENGAN QUE VER CON LA ENFERMEDAD. TODO ESTO HARÍA EN DEFINITIVA REFORZAR LA FALSA IDEA QUE REALMENTE EL HOMEOPATA SE ESTA OCUPANDO DE SU PACIENTE Y DE ESTA MANERA INCULCAR LA NOCIÓN QUE ES UNA MEDICINA MAS HUMANA. EN LA HOMEOPATÍA HAY QUE CONSIDERAR SERIAMENTE COSAS TALES COMO EL GUSTO POR LA MÚSICA CLÁSICA, EL HECHO DE TENER LOS PIES FRÍOS O CALIENTES, LA CANTIDAD Y TIPO DE SUDOR INCLUSO SI ESTE OLORIENTO FLUJO MANCHA LA ROPA Y SE LLEGA AL COLMO DE CARACTERIZAR EL COLOR QUE PRODUCE EN CONTACTO CON ELLA (¿?), SI LOS ERUCTOS SON AMARGOS O ÁCIDOS E IDENTIFICAR CUANDO ESTOS ESTRAFALARIOS SINTOMAS OCURREN- E INCLUSO SI ESTOS OCURREN A MEDIA MAÑANA POR DE MADRUGADA (ACLARACION)-. A ESTA ALTURA DEL ARTICULO RECOMIENDO LA RELECTURA DEL CAPITULO 7 "UNA MERIENDA DE LOCOS" DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS QUE MUY BIEN PUEDE SERVIR DE LIBRO DE CONSULTA HOMEOPÁTICA AL MEJOR ESTILO DEL REPERTORIO DE KENT (6).
BAJO ESTAS CIRCUNSTANCIAS NO ES POSIBLE SEGUIR NINGÚN ESQUEMA RACIONAL QUE ME PERMITA DESARROLLAR UN ESTUDIO CIENTÍFICO DE LA ENFERMEDAD, NO ES POSIBLE LA PATOLOGÍA YA QUE NO EXISTIRÍAN CAUSAS EXTERNAS SINO QUE TODO SE DEBERÍA AL DESEQUILIBRIO DE LA INEXPLICABLE Y ESCURRIDIZA FUERZA VITAL QUE ES INDIVIDUAL POR TANTO ES IMPOSIBLE ESTUDIAR UNA FISIOLOGÍA YA QUE CADA PACIENTE REACCIONARIA COMO LE VIENE EN GANA DE ACUERDO A SU PERSONALIDAD INDIVIDUAL QUE SOLO ES EXCRUTABLE POR EL HOMEÓPATA. SI EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ES EXCLUSIVO PARA CADA ENFERMO NO SE PUEDE CLASIFICAR LAS ENFERMEDADES, NI ADMINISTRAR MEDICAMENTOS UNIVERSALES, NI REALIZAR ENSAYOS CLÍNICOS NI REALMENTE COMPARAR NADA POR TANTO TODA EVALUACIÓN EN CIENCIA ESTA TOTALMENTE VEDADA (7).
LA CIENCIA REALMENTE YA LA HA ESTUDIADO. LAS LEYES QUE POSTULAN LOS HOMEOPATAS SON INCOMPATIBLES CON LAS LEYES QUE LA CIENCIA CONOCE Y HA VERIFICADO. NO PUEDEN CONVIVIR LEYES QUE SE OPONEN NI DOS DISCIPLINAS TAN DIFERENTES (8). POR ESO COMO DIRIA EL INFORME FINAL DE LA BBC SOBRE LA HOMEOPATIA. SIMPLEMENTE LA HOMEOPATIA ES IMPOSIBLE.
Y TAL COMO SE EXPRESA EN LA INTRODUCCIÓN DE ESTE LARGO ARTICULO Y QUE ALICIA HACE MAS DE UN SIGLO LO DIJERA SENCILLA Y CLARAMENTE: ... NO SE PUEDE CREER EN COSAS IMPOSIBLES... A MENOS QUE UNO SEA HOMEÓPATA O VIVA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS...
Y por si no quedo claro... PARA LA MEDICINA EXISTEN ENFERMEDADES Y TAMBIEN ENFERMOS Y AL RESTABLECER LA SALUD OBJETIVAMENTE ES LA MEDICINA CIENTIFICA LA UNICA MEDICINA HOLISTICA POSIBLE...

"Hay dos cosas infinitas y eternas: el Universo y la estupidez, sin embargo todavía tengo algunas dudas sobre la primera". Albert Einstein (1879-1955)

Dr. Pablo Fernández. Medico Veterinario
Email: redveterinariamovil@yahoo.com.ar


REFERENCIAS DEL TEXTO


1 Es mas el descubrimiento más genial de Hipocrates que vivió en Grecia hacia el siglo IV antes de Cristo fue justamente ese. Él decía que no se debía tratar los síntomas. El medico bajo esta idea es un atento, frío y frecuentemente un despiadado observador de síntomas de los cuales se remontan las causas, para extraer de ellas el pronostico y el criterio para el tratamiento que en la mayoría de las veces consistía en cambios dietéticos, sugeridos por la forma de vivir y la convicción profunda que esa forma de vivir y el ambiente eran las causas que determinaban el estado de salud o de la enfermedad. Por lo tanto es un concepto muy antiguo en medicina- tiene 25 siglos- y yo por supuesto no estoy descubriendo la pólvora.
2 Como veremos mas adelante existen infinidad de enfermedades diferentes que presentan iguales síntomas. Pregunta de rigor: ¿Cómo hacen los homeópatas para diferenciar una de la otra?.
3 Es decir jamas debería utilizarse ya que al no estar lo suficientemente probada - en realidad la Ciencia por mas de 200 años ha demostrado que no sirve- seria riesgoso, en el mejor de los casos recomendar su utilización. La prohibición de su utilización, por inútil, argumentando razones científicas debería hacerse efectiva y no dejar hacer, como ocurre actualmente, que se parece mucho a complicidad. Si la salud es algo serio aun mas debería ser la enfermedad... esto señores es respeto y consideración del paciente...lo otro...bueno... no se si me explico.
4 Cuando uno pide un perfil hemático o sea un hemograma completo, con valores de uremia y creatinemia- que __evalúan funcionamiento renal- como así también análisis de orina, hepatogramas y métodos complementarios como son las placas radiografías, ecografías, etc. uno esta evaluando la totalidad. (Uno se pregunta ¿Para que pide un homeópata estos análisis?. Poco debería importar si el hígado o los riñones funcionan mal si todo se reduce a un desequilibrio de la escurridiza fuerza vital). Él acercarnos a los valores normales es el objetivo y esto es evaluar un organismo como un todo. Por otro lado debe haber una coherencia global en todos estos valores. A nadie se le ocurriría tomar un valor aislado. Además todos deben guardar un equilibrio. Ese equilibrio restablecido -medido a través de los valores normales- es lo que se denomina SALUD y los que el genial Claude Bernard (1813-1878) definió como las constantes del medio interno y luego fué perfeccionado por Haldane y Cannon bajo el nombre de Homeostasis.
5 Extractado del "Tratado de Terapéutica y Materia Medica" de A. Trousseau y H. Pidoux, Madrid, 1863.
ACLARACION Esto al principio al paciente le genera confusión y se pregunta, con razón, si estos sintomas eran tan importantes ¿cómo puede ser que los "médicos convencionales" no me preguntaron todo esto?. A partir de aquí se empieza a descreer en la medicina científica y el paciente esta preparado para creer en cualquier cosa... inclusive en cosas imposibles.
6 Nos estamos refiriendo s James Tyler Kent (1886-1936), creador del famoso repertorio, una Biblia homeopática con todos los síntomas que corresponden a los diferentes medicamentos. Este homeópata fue uno de los más influyentes a finales del Siglo XIX y estableció la llamada homeopatía clásica - la mas extendida en Gran Bretaña hoy- e identifico la psora con el pecado original y estableció una medicación para curar la homosexualidad como si en vez de ser una elección sexual fuera una enfermedad. Esto es la evidente y triste culminación de un planteamiento moral del origen de la enfermedad y no es casual que sean 3 enfermedades venéreas el fundamento ultimo de las enfermedades crónicas.
7 Recordar que el método científico argumenta el principio de refutación o contrastibilidad el cual afirma que una teoría recibe el calificativo de científica cuando resiste los experimentos encaminados a demostrar su falsedad o sea si no pueden realizarse dichos experimentos no puede eso considerarse CIENCIA. Del influyente filosofo Karl Raymond Popper. Lógica de la Investigación Científica 7 ma. edición Ed. Tecnos. Madrid. 1985. Pag.43-45.
8 Thomas Paine , un firmante de la declaración de Independencia de los Estados Unidos, se le acredito el establecimiento de un principio de ley para los fenómenos paranormales que bien podría hacerse extensivo para cualquier pseudociencia. Él preguntó: "¿Que es más fácil? ¿Creer que la naturaleza ha perdido su curso o que un hombre ha dicho una mentira?

1 Comments:

At 7:34 PM, Blogger manolo_elmas said...

Fantástico trabajo, mi buen doctor. Enhorabuena.

 

Post a Comment

<< Home