Friday, September 08, 2006

PORQUE NO DEBE ENSEÑARSE LA HOMEOPATIA EN LAS UNIVERSIDADES II.
SOBRE LA PUBLICACIÓN DE ARTICULOS EN REVISTAS CIENTIFICAS Y CONGRESOS MEDICOS.
(SIGUIENDO EL PRINCIPIO DEMOCRATICO Y POCO CIENTIFICO DE VIVIR Y DEJAR VIVIR…
§ O LO QUE ES LO MISMO SIGUIENDO EL SLOGAN DEL CANAL DE CABLE ESOTERICO INFINITO …ABRE TU MENTE...).

Hace unos años el pensador Mario Bunge nos alertaba en su libro Sociología de la Ciencia acerca de ser demasiados abiertos a "nuevas ideas". Denunciaba que instituciones académicas estaban abriendo las puertas a charlatanerías sin ni siquiera ponerse a pensar si tenían algún merito científico o cultural . Allí hace un descarnado diagnostico de la situación cuando dice...

"Desde hace tres décadas o algo así, muchas universidades han sido infiltradas, aunque no tomadas todavía, por los enemigos del aprendizaje, el rigor, y la evidencia empírica: aquellos que proclaman que no hay verdad objetiva, que todo vale, aquellos que hacen pasar opiniones políticas por ciencia y se comprometen en una erudición postiza. No se trata de pensadores heterodoxos originales; ignoran o incluso desdeñan el pensamiento riguroso así como la experimentación. Ni son Galileos incomprendidos, castigados por los poderes a causa de proponer osadas verdades y métodos. Por el contrario, por estos días mucha baba y fraudes intelectuales están obteniendo empleo, se les permite enseñar basura en nombre de la libertad académica, y ven publicados sus detestables escritos en revistas y editoriales universitarias. Además, muchos de ellos han adquirido suficiente poder para censurar el estudio genuino. Han instalado un caballo de Troya en la ciudadela academia con la intención de destruir desde dentro la cultura auténtica"
. Extractado de Bunge, Mario. Sociología de la Ciencia. Editorial Siglo Veinte, Buenos Aires 1993. 96.

Tengámoslo en cuenta antes de editar artículos y apoyar a la pseudociencia como es el caso de la homeopatía y la acupuntura ambas "disciplinas" tan científicas como la cura del empacho por la cinta...
Que tengan un buen dia…Un abrazo critico.
Dr. Pablo Fernández Medico Veterinario
Bariloche Patagonia Argentina
Post I: Cuando uno manda cartas de este tipo a los editores la respuesta siempre es el SILENCIO o si se animan cortan todo dialogo con la acusación falsa de que uno es soberbio, prepotente y maleducado. No es muy "científico " ni educado desoír las criticas no importa cuan fuertes sean (sobretodo si lo que uno dice tiene fundamento).
No podemos aceptar los argumentos homeópatas solo porque son educaditos...



Post II: Para reflexionar, algunas citas que hacen a la nota...

"Las falacias no dejan de ser falacias sólo porque estén de moda".

Gilbert Keith Chesterton

"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".
Philip K. Dick

"Es más fácil creer que pensar con espíritu crítico".
Ernst Fischer

"Es preciso 'administrar' y 'vestir' la verdad; es rentable y provechoso especular con la mentira... debe orientarse a los rebaños en un determinado sentido, a fin de que unos pocos pastores vivan bien. Alguien tendrá el monopolio de la Verdad, la interpretará a su manera y dará al pueblo la dosis prevista para que no se le indigeste." (SI BIEN EL AUTOR SE REFIERE A LA RELIGION BIEN LE VALE A LA PSEUDOCIENCIA...)
Antoni Jutglar

"Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar."
Nicolás Maquiavelo

"Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto".
Thomas Paine

"No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
Carl Sagan astrónomo estadounidense 1934-1996

"Nada nos enreda en mayores males que el atenernos a los rumores, en la creencia de que lo mejor es lo aceptado por consentimiento de muchos, y el seguir los ejemplos más numerosos, rigiéndonos, no por la razón, sino por la imitación de los demás".
Lucio Anneo Séneca (Escritor y filósofo latino, 4 ane - 65 dne)

Y para finalizar algunas citas sobre algunos defectos en ciencia
Sobre la ciencia:

"Antes de ponerse a convencer a otros de sus observaciones y opiniones, el científico debe antes convencerse a si mismo esto no es demasiado fácil de lograr; es mejor por mucho, tener la reputación de ser difícil de dejarse convencer que dar razones para que lo consideren crédulo a uno. Si un científico pide la crítica franca a la obra désele crédito de hablar francamente. No es ninguna bondad hacia el colega -en realidad puede ser un acto del enemigo- asegurarle de que su obra es clara y convincente y que sus opiniones verdaderamente son coherente cuando en realidad los experimentos que supuestamente las sostienen están mal diseñados y mal hechos. Mas generalmente la crítica es el arma mas poderosa de toda la metodología de las ciencias; es la única seguridad que tiene el científico de que no persistirá en el error. Toda experimentación es crítica. Para empezar si un experimento no se apoya en la idea de que alguien revise esas ideas resulta difícil ver porque habremos de hacerlo".
Peter Medewar -Premio Nobel de Medicina- de su libro consejos para un joven científico

"Hoy en día pensamos todos mucho en las bendiciones o en las desdichas materiales que la ciencia ha traído consigo, y demasiado poco en el poder que tiene de liberarnos de los lazos de la ignorancia y la superstición.
Peter Medewar- Premio Nobel de Medicina 1960

"Es siempre mejor no tener ideas a tener ideas falsas; mejor creer en nada que creer algo errado".
Thomas Jefferson

"Williams James solía predicar la "voluntad de creer". Yo por mi parte, quisiera predicar la "voluntad de dudar"...Lo que se persigue no es la voluntad de creer, sino el deseo de descubrir, que es exactamente lo opuesto".
Bertrand Russell. Ensayos Escépticos-1928-.

"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia".
Sócrates

"Cuando vio que apreciadas creencias no concordaban con las observaciones, acepto la triste realidad...prefirió la cruda realidad a sus más queridas ilusiones...Ese es el corazón de la CIENCIA".
Carl Sagan.. Con referencia a Johannes Kepler. Capitulo 3 de la Serie Cosmos. "La armonia de los Mundos".o lo que es casi lo mismo...

"Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar encajar las teorías en los hechos".
Sherlock Holmes (Sir Arthur Conan Doyle), "Un Escándalo en Bohemia".


Sobre la irracionalidad:

"Que es mas facil ¿Creer que la naturaleza ha perdido su curso o que un hombre ha dicho una mentira?".
Thomas Paine Pensador y humanista del siglo XVIII .Uno de los firmantes de la declaración de Independencia de los EU.

"Hay 2 cosas infinitas y eternas: el Universo y la estupidez, sin embargo todavía tengo algunas dudas sobre la primera".
Albert Einstein- Físico Alemán -Premio Nobel (1879-1955).

"El hecho que estos engaños, como bien podría ser la homeopatía, puedan prender en miles de hombres y mujeres con cualificacón médica-sobretodo en Francia, Alemania y Gran Bretaña- o bien debe considerarse una acusación directa a la educación impartida en las facultades de medicina, o bien pone en evidencia que algunas mentes presentan una incapacidad congénita para desarrollar un pensamiento crítico".
Skrabanek y McComick.


Sobre el relativismo en ciencia

"El relativismo es una forma de democratisismo donde todos podemos hablar y respetarnos mutuamente, pero donde no hay confrontación de ideas. Con lo cual a nadie le importa lo que diga el otro, porque se descree que haya una verdad que defender. No es que yo crea que hay una verdad absoluta, pero si que hay verdades; y que también hay mentiras, hay cosas falsas y cosas que no lo son. Mi aforismo preferido es uno de Bacon que dice- ES MÁS FACIL QUE LA VERDAD SALGA DEL ERROR QUE DE LA CONFUSIÓN".
Silvia Bieichmar- Médica psiquiatra argentina.
Este aforismo de Bacon le va de perlas cuando uno argumenta con los homeópatas. Ellos tratan de crear confusión. El error no es reconocido y esta confusión es el único argumento esgrimido como la de embarrar la cancha acusándolo a uno de cerrado soberbio, arrogante y maleducado acusaciones todas que recibe la ciencia siempre desde la pseudociencia, deslizándose siempre la argumentación hacia las personas y nunca hacia las pruebas… Y es debido a esa confusión que nunca con los homeópatas podremos establecer la verdad.

"En cuanto a lo intelectual pienso que el relativismo cognoscitivo es fruto de confusiones y ambigüedades del lenguaje y es intelectualmente débil. Para el relativismo cognocítico la validez o invalidez de una afirmación depende de la persona que habla o de los grupos sociales a los que pertenece; entonces la ciencia moderna no es más que un mito o una narración o una construcción social entre otras construcciones sociales".
Alan Sokal. Físico estadounidense autor del libro "las imposturas intelectuales".

Y una MIA ...HUMILDEMENTE…
"Cuando la razón expulsa los demonios de la sinrazón aparece naturalmente en los creyentes el dogma para justificar estas prácticas. De allí al fanatismo hay un solo paso".
Pablo Fernández -autor desconocido (por suerte)- en relación al debate de la homeopatía


Para el final y para la meditación una Declaración de anticiencia…y de principios….

"No se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos... sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es simple. Este sistema de curación... se nos ha revelado divinamente"
Dr. Edward Bach, de su libro "La curación por la flores", Inventor de la terapia floral que lleva su nombre…

Referencias:

§ Si bien es necesario e imprescindible la democracia para que funcione la ciencia la verdad no se establece por votos. Lo único que importa son las evidencias sin importar quien lo dice ni cuantos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home